Se encuentra en Publiceuta > Manuales de Publiceuta > Manual de Optimización de «páginas web» > Optimización de páginas web

MANUAL DE OPTIMIZACIÓN DE PÁGINAS WEB

OPTIMIZACIÓN DE PÁGINAS WEB

CONCEPTO DE SEO

Cuando una empresa decide construir una «página web» lo hace con la intención de tener presencia en Internet, darse a conocer, promocionar su imagen y aparecer en los resultados de los principales buscadores de Internet en una situación destacada.
Actualmente Google es el buscador más usado. Si no aparecemos en las primeras páginas de los resultados que muestra Google cuando nuestros potenciales clientes realizan una búsqueda con las palabras clave que definen nuestra empresa podemos considerar que nuestra «página web» sirve para bien poco.
Por esto es importante construir y diseñar nuestra «página web» para que los buscadores puedan incorporarla fácilmente a sus bases de datos y así conseguir una buena posición en los resultados de búsqueda relacionados con nuestra empresa.

Los procesos de mejora que deberemos implementar en nuestra página web, con objeto de mejorar nuestra clasificación en los buscadores, se denominan SEO (Search Engine Optimization), es decir, Optimización para Motores de Búsqueda.
Las técnicas SEO constituyen un conjunto de acciones y estrategias muy diversas, todas dirigidas a mejorar nuestra posición en los resultados de las búsquedas que realicen nuestros potenciales usuarios.


¿EN QUÉ CONSISTE LA OPTIMIZACIÓN DE UNA PÁGINA WEB?

Para optimizar una «página web» y mejorar su posicionamiento en los resultados de los buscadores, es necesario revisar su estructura de navegación, diseño, contenido y código html. El resultado de este estudio se concretará en una serie de recomendaciones y modificaciones que intentarán adaptar la «página web» a los buscadores con objeto de mejorar e incrementar su relevancia para las palabras clave que consideramos que definen nuestra empresa.
Todo lo anterior se realizará, en la medida de lo posible, sin modificar la apariencia de nuestra «página web» y la facilidad de navegación de nuestros usuarios.
La mayoría de los buscadores son programas de búsqueda capaces de procesar la información que recogen de Internet e incorporarla a sus bases de datos. Si su página no está preparada para que los buscadores la conozcan, lean sus datos y la indexen, no será útil para sus propósitos.


ESTRATEGIAS SEO

Algunas técnicas SEO que podemos usar, para mejorar nuestra posición en los resultados de los buscadores, son las siguientes:

1. Contenido valioso e interesante para los usuarios.
Posiblemente, sea el factor SEO más importante. Un contenido con información útil e interesante para nuestros visitantes será bien puntuado por los motores de búsqueda y además, nos proporcionará más visitas.

2. Estructura, organización de la arquitectura de navegación y elementos de diseño correctos.
- Todas nuestras páginas deberían ser accesibles desde al menos un vínculo de texto.
- Situar todas nuestras páginas, como máximo, a uno o dos clics de distancia de la página principal.
- Limitar el tamaño de todas las páginas a un tamaño razonable. Una página de texto HTML sin imágenes no debería sobrepasar los 30 kb.
- Tratar un tema por página.
- Escribir con texto el nombre de la empresa y otros datos que nos interese que vean los rastreadores y no dentro de imágenes (como el logotipo de la empresa) que no pueden leer los rastreadores.
- Agregar un mapa del sitio. Esto permitirá que los rastreadores encuentren todas nuestras páginas. Muchos rastreadores no pueden obtener acceso a vínculos incrustados en menús, listas o elementos similares.
- Utilizar nombres sencillos para nuestras direcciones URL, lo que facilitará que nuestros clientes las encuentren y recuerden con más facilidad.

3. Código HTML correcto y orientado a SEO en todas las páginas.
- Todas las etiquetas deben estar cerradas y todos los vínculos deben funcionar.
- Usar etiquetas META para facilitar el trabajo de los rastreadores o buscadores.
- La meta-etiqueta title es, actualmente, muy valorada por los buscadores como referencia del contenido de la pagina, y ya no se da tanta importancia a las etiquetas META de contenido (content) y descripción (description).
- Seleccionar cuidadosamente las palabras clave (meta-etiqueta keywords) y que además sean acordes con los contenidos de nuestra página.
- No usar texto o vínculos ocultos sino únicamente vínculos y texto que los usuarios puedan ver.

| Manual de Optimización de «páginas web» | Manuales de Publiceuta | Publiceuta |


© publiceuta.com
Reservados todos los derechos